Estatutos de la Asociación

CAPÍTULO I
DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES Y DOMICILIO

Artículo 1.- Denominación

Con la denominación de Bir Lehlu, Asociación de ayuda al pueblo saharaui, se constituye una entidad sin ánimo de lucro, al amparo del articulo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

Artículo 2.- Fines

La Asociación tiene como fines:

a) Promover el estrechamiento de los lazos de amistad y de solidaridad con el pueblo saharaui.

b) Enviar ayuda humanitaria a los refugiados saharauis.

c) Promover proyectos de cooperación para el desarrollo del pueblo saharaui.

Artículo 3.- Actividades

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

a) Promover y crear instrumentos materiales con los que desarrollar estas actividades.

b) Desarrollar actos culturales (conciertos, representaciones teatrales, charlas, conferencias, exposiciones, etc.).

c) Participar en fiestas populares, realizar campañas de ayuda al pueblo saharaui (recogida de alimentos, ropa, material escolar, etc.).

d) Redactar y gestionar proyectos de ayuda para el desarrollo.

e) Organizar la acogida temporal de niños saharauis por familias españolas.

f) Suscribir acuerdos o intercambios internacionales con asociaciones o entidades con fines similares.

Artículo 4.- Domicilio y ámbito

La Asociación establecerá su domicilio conforme establezca la Asamblea General en reunión de sus miembros.

Dicho domicilio podrá ser modificado por la Asamblea General siempre que las circunstancias así lo aconsejen.

Conforme a lo anterior, la Asociación establece su domicilio social en la calle San Antonio n° 5, Bajo C, de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y su ámbito de actuación será, principalmente, la Comunidad de Madrid.

CAPÍTULO II
ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Articulo 5.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación

Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General y la Junta Directiva.

CAPÍTULO III
ASAMBLEA GENERAL

Artículo 6.- Naturaleza

La Asamblea General es el órgano de gobierno supremo de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 7.- Reuniones

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año, en el primer cuatrimestre de cada año natural; las extraordinarias en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al 10 por 100.

Artículo 8.- Convocatorias

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para le celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar, al menos, 15 días, pudiendo asimismo hacerse constar, si procediera, la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.

Artículo 9.- Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, al menos la mitad de los asociados con derecho a voto. En segunda convocatoria no se requerirá quórum.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de Estatutos, disolución de la Asociación, disposición o enajenación de bienes o remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente o de quien haga las veces.

Artículo 10.- Facultades de la Asamblea General Ordinaria

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos, administradores y representantes, así como sus socios de honor.

b) Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas.

c) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.

f) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

g) Solicitud de Declaración de Utilidad Pública.

h) Disposición o enajenación de bienes.

i) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.

j) Remuneración, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva.

k) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

Artículo 11.- Facultades de la Asamblea General Extraordinaria

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria la modificación de los Estatutos, con excepción de lo reflejado en el articulo 4 sobre el establecimiento del domicilio de la Asociación, y la disolución de la Asociación.

CAPÍTULO IV
JUNTA DIRECTIVA

Artículo 12.- Naturaleza y composición

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente, un Secretario y un Tesorero como miembros obligatorios y podrá contar, además, con un máximo de cinco Vocales, designados por la Asamblea General entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles, que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de un año, pudiendo ser reelegidos. Todos ellos serán totalmente gratuitos.

El Presidente y el Secretario de la Junta Directiva serán, asimismo, Presidente y Secretario de la Asociación y de la Asamblea General.

Artículo 13.- Procedimiento para la elección y sustitución de miembros

La elección de miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de, al menos, 3 días a la celebración de la correspondiente reunión.

En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros.

Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

a) Por transcurso del periodo de sus mandatos.

b) Por renuncia expresa.

c) Por acuerdo de la Asamblea General.

Artículo 14.- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos

La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria, debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces determine su Presidente o a petición de dos de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad de sus miembros y, para que sus acuerdos sean válidos, deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate será de calidad el voto del Presidente o de quien haga sus veces.

Artículo 15.- Facultades de la Junta Directiva

Son facultades de la Junta Directiva:

a) Dirigir ias actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10, apartado h).

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y las cuentas.

d) Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interior.

e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

g) Establecer el domicilio social de la Asociación.

h) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

i) Nombrar de entre sus miembros, en caso de necesidad y provisionalmente, un sustituto del Presidente en el desarrollo de sus funciones.

Artículo 16.- El Presidente

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.

c) Dirigir las deliberaciones de una y otra.

d) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 17.- El Secretario

El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, remitiendo, en su caso, las comunicaciones a la Administración con los requisitos pertinentes.

Artículo 18.- El Tesorero

El Tesorero recaudará ios fondos pertinentes a la Asociación y dará las órdenes de pago que expida el Presidente.

Artículo 19.- Los Vocales

Los Vocales, de existir, tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

CAPÍTULO V
LOS ASOCIADOS

Artículo 20.- Requisitos para asociarse

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad, con capacidad para obrar y no sujetas a condición legal que lo impida, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Asimismo podrán formar parte de la Asociación los menores emancipados y mayores de catorce años con el consentimiento expreso de las personas que deban suplir su capacidad.

Artículo 21.- Clases de asociados

Existirán las siguientes clases de asociados:

a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines de la Asociación, se hagan acreedores de tal distinción.

d) Asociados juveniles, los mayores de catorce años y menores de treinta, ya formen o no parte de una sección juvenil.

Podrán ostentar la cualidad de asociado, con voz y sin voto, los menores de edad, ya formen o no parte de una sección juvenil.

Artículo 22.- Causas de pérdida de la condición de asociado

Se perderá la condición de asociado por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas periódicas.

c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que pueden dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.

Artículo 23.- Derechos de los asociados

Los asociados de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación.

b) Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General.

c) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

d) Ser oído, con carácter previo, a la adopción de medidas disciplinarias contra él.

e) Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva, en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Los asociados de honor y los menores de edad tendrán los mismos derechos salvo el voto en la Asamblea General y el de participación en la Junta Directiva de la Asociación.

Artículo 24.- Deberes de los asociados

Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:

a) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, pueden corresponder a cada asociado, salvo los de honor.

c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

CAPÍTULO VI
RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Articulo 25.- Obligaciones documentales y contables

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

En un Libro de Actas figurarán las correspondientes reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

Artículo 26.- Recursos económicos

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudieran recibir de forma legal por parte de los asociados o terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

La facultad de disponer del patrimonio de la Asociación corresponde a la Asamblea General; su administración, de conformidad con lo que se establece en los presupuestos anuales, a la Junta Directiva, que trasladará a la mencionada Asamblea las correspondientes cuentas.

Para la mejor disposición de fondos, la Asociación podrá suscribir cuentas en entidades bancarias o de ahorro.

Para retirar fondos de las entidades donde Bir Lehlu los tenga depositados deberán tener reconocida la firma el Presidente, el Secretario, el tesorero y cuantos Vocales formen parte de la Junta Directiva, si los hubiera, para la utilización mancomunada de las cuentas que la Asociación estime necesarias. Se precisarán siempre, en estos casos, las firmas de, al menos, dos de ellos independientemente del cargo que ostenten en la Junta Directiva.

Artículo 27.- Patrimonio inicial y cierre de ejercicio

La Asociación carece de patrimonio inicial.

El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

CAPÍTULO VII
DISOLUCIÓN

Artículo 28.- Acuerdo de disolución

La Asociación se disolverá:

a) Por voluntad de los asociados, expresada mediante acuerdo de la Asamblea General.

b) Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los Estatutos, apreciada por acuerdo de la Asamblea General.

c) Por sentencia judicial.

El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General, convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los asociados presentes o representados en la Asamblea.

Artículo 29.- Comisión liquidadora

En caso de disolución se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido, lo destinará para fines no lucrativos y en beneficio del pueblo saharaui.

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del Artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

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