La Asociación

BIR LEHLU

Bir Lehlu está declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior e inscrita en:

• Registro de Asociaciones de Pozuelo de Alarcón
  • Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid nº 15761
  • Asociación Española de Cooperación Internacional (AECI)

Su Junta Directiva es elegida estatutaria y libremente cada dos años por la Asamblea General de socios y la condición de socio está abierta a todo aquél que libremente lo solicite de acuerdo con los estatutos. Ninguno de sus miembros recibe compensación económica alguna; no hay ningún cargo retribuido y carece de personal contratado. Todas sus actividades las lleva a cabo con personal voluntario y casi siempre a través de los propios socios.

Desde su fundación en Pozuelo de Alarcón, Bir Lehlu ha ido extendiendo sus actividades a otros municipios del noroeste de Madrid, tales como Majadahonda, San Lorenzo del Escorial, Las Rozas, Boadilla del Monte y otros, en los cuales Bir Lehlu viene dedicando todos sus esfuerzos a prestar ayuda a los refugiados saharauis, tanto para cubrir sus necesidades materiales como para prestarles un apoyo humano que es fundamental en su aislamiento en lo peor del desierto. La ayuda material abarca todos los artículos de primera necesidad, pues en el lugar donde viven no se produce nada. Esta ayuda se envía de forma coordinada por numerosas organizaciones dedicadas a ello en toda España y se materializa de dos formas:

1. Proyectos específicos de ayuda, centrados en necesidades concretas . Así Bir Lehlu ha realizado recientemente un proyecto de ampliación de la Escuela de Ciegos de Dajla financiado por la Universidad del Pais Vasco.
  2. Envío de artículos de primera necesidad : varias veces al año, salen desde toda España camiones cargados principalmente de alimentos, ropa y material escolar. Estos camiones se reúnen en Alicante, donde son embarcados hasta Orán para después emprender una aventura de más de dos mil kilómetros, a través del desierto, hasta llegar a los campos de refugiados. Bir Lehlu participa regularmente en estas caravanas. Dadas las grandes dificultades del recorrido, no se puede pensar en hacer regresar los camiones, por lo que éstos han de ser comprados y dejados en los campos de refugiados como parte de la ayuda.

vista general campamentos

Dos son también las principales formas que tiene Bir Lehlu de prestar apoyo más personal, más humano:

1. Acogida de niños en verano . Cada verano, son unos siete mil los niños saharauis que vienen a España. Bir Lehlu se ocupa de la acogida en familias de la zona Noroeste de Madrid. Los niños permanecen dos meses entre nosotros. Durante ese tiempo se libran del terrible clima estival del desierto; son atendidos médicamente; reciben una buena alimentación; mejoran el aprendizaje del español; desarrollan enormemente sus conocimientos de todo tipo, lo que les permite un mejor desarrollo intelectual a su regreso y establecen unos especiales y duraderos lazos afectivos con las familias de acogida.
  2. Difusión de la triste situación de los refugiados saharauis dándola a conocer todo lo más posible. Desgraciadamente, aún son muchas las personas que desconocen las penalidades sufridas por este pueblo. El apoyo moral es también muy importante para los saharauis: sentir que no están solos en sus campos de refugiados, que a miles de kilómetros somos muchos los que luchamos por su tan injusto y terrible “día a día”.